12 dic 2011

SIMA DEL AGUILA (PICASSENT)

La Sima del Águila se encuentra a unos ocho kilómetros de Picassent, en la provincia de Valencia. Nos costó un poco encontrar la Sima ya que la señalización de las indicaciones que habiamos recibido no eran muy buenas. Al final llegamos a la boca sobre las 10:00 de la mañana.
Rapidamente nos comimos el bocadillo, pues hacía viento y frío y estabamos deseando bajar a la sima para sentir el calor de la cueva. La boca, de unos 3 metros de diámetro, da paso a un pozo de 17 metros. Montamos la sima sin fraccionamiento, pero pronto concluimos que deberíamos haber realizado un fraccionamiento o poner un desviador, dado el roce que se ejercía sobre la cuerda al iniciar el descenso. Lo primero que hicimos fue ir hacia el SE y acceder a una pequeña sala que tiene la característica de tener gran cantidad de guano de murciélago. Luego fuimos justo al contrario, hacia el NO.
La parte más interesante no se encuentra en ninguna de estas dos direcciones, sino que aparece justo por debajo del rapel del pozo principal. Allí tras bajar un destrepe de 3 metros, vamos recorriendo una estrecha grieta jalonada de diversas dificultades y que llega hasta una pequeña gatera situada a dos o tres metros del suelo. Aquí la corriente de aire nos indica que hay que atravesar este punto si queremos continuar hasta la otra entrada, la conocida como la Sima de la Serp.
El paso de esta gatera nos obliga a despojarnos del arnés y del resto del equipo, llegando incluso a quitarnos el casco para facilitar el paso. Una vez superada esta dificultad continuamos por la grieta hasta llegar a un punto donde se adivina luz del exterior. Allí hay que superar unos 5 metros en oposición, haciendo chimenea, para llegar a la base de la Sima de la Serp, de tres metros y medio. Jose “escaló” el extraplomo que formaban las paredes de la boca y salió al exterior. Llegados hasta aquí, ahora toca regresar. Aunque no es una cueva excesivamente larga, si que se nota el cansancio físico, ya que no paramos de subir, bajar, reptar, gatear,…
El ascenso por el pozo principal concluyó sin ninguna dificultad.
Rapidamente recogimos todo el material y sin quitarnos los monos iniciamos el regreso hasta donde habíamos dejado el coche (un par de kilómetros); pues al ser un sitio sin mucha vegetación, el viento recomendaba que nos cambiáramos en un lugar más protegido. Justo cuando llegábamos al vehículo recibimos un mensaje, vía sms al móvil, de nuestros amigos del Grupo de Montaña de la OJE de Valencia “Amunt i Avall”, comunicándonos que habían conseguido hacer cumbre en el último pico que les quedaba para conseguir el objetivo que se propusieron, hace ya varios años, de alcanzar las cumbres más altas de cada provincia española. Así que, enhorabuena compañeros, nuestro reconocimento y admiración por vuestro tesón y esfuerzo. ¡Felicidades!
Y ya sin más, nos cambiamos y regresamos a Picassent, desde donde cada uno partimos hacia nuestros lugares de origen.

2 comentarios:

  1. Ole vuestros eggs¡¡ (Huevos).Yenyo

    ResponderEliminar
  2. Soy de Picassent. Cuando tenía unos 15 años, bajé con otro compañero por la sima de la serp hasta llegar a la sima de entrada grande. Decir que no sabíamos lo que íbamos a encontrar y que fue toda una aventura. Como íbamos sin cuerdas, solo con una linterna cada uno, nos tocó volver atrás y salir de nuevo por la sima de la serp. 25 años después, veo éstas fotos que me traen gratos recuerdos.

    ResponderEliminar